miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Pobreza



El tema del que vamos a tratar es la pobreza, muchos quizas no entiendan a la pobreza en su totalidad, o solo tengan unos pocos conocimientos sobre este concepto tan amplio y complejo, parauna mayor facilidad de entender esto , dejamos sentado aqui que es la pobreza.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.


Debemos saber que a quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.
Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida.

Es por esto que en este tema tan dificil de resolver muchas instituciones y organizaciones tratan de detener la pobreza como ser UNICEF y Caritas, que son un ejemplo mundial de solidaridad y lucha en contra de este conflicto del cual todos somos participes


Ahora que entedemos un poco mejor de que se trata la pobreza, lo que buscamos en este blog, es saber que caminos tomaremos para llevar a nuestro mundo a que viva sin pobreza, a que esta problemática se resuelva, , quizás no podamos eliminar la pobreza en el mundo , y es lo más probable, pero con esto ayudamos a que por lo menos aquellos interesados en ayudar, puedan aportar su grano de arena con sus opiniones e ideas , y aquellos que no estan tan interesados cambien de parecer































3 comentarios:

  1. buen comienzo, agregemos elementos que enriquezcan su posicion. e identifique quien es usted, desde donde habla. cual es su lugar social, desde donde ve y critica el tema.
    siga trabajando. leonardo F.

    ResponderBorrar
  2. Cristian, Gustavo (Messi): me parece un muy buen tema para tratar... Creo que la presentación del texto va a enriquecer la apariencia... También sería meritorio que mencionen a personas que contribuyen o contribuyeron (Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo) para tratar de eliminar la pobreza de este lindo mundo en el que vivimos y sin embargo nos esmeramos cada vez más en destruir con nuestras actitudes y pensamientos.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno su blog.
    Seria ideal, un mundo en el que no existiera la pobreza y en el que todos tengamos las mismas oportunidades y lograr alcanzar nuestros sueños.

    Ana Cuba

    ResponderBorrar